Feria del libro de Madrid 2014. ¡Por fin! #FLM14.

Mañana se inaugura la Feria del Libro de Madrid. Con los años esta cita me ilusiona cada vez más, algo así como unas Navidades sin teñir con la melancolía que, inevitablemente, nos alcanza con los años.

Creo que también tiene mucho que ver mi pasado de, no sé si autodenominarme librero, pero sí al menos aplicado vendedor de libros. Es curioso cómo la memoria se queda con lo bueno y deja en la sombra las devoluciones masivas y las reposiciones vertiginosas. Porque realmente una librería no huele a cultura, huele al cartón de las caja y  al pegamento del precinto.

Últimamente no hago más que leer libros que hablan de libros, libros que hablan de escritores, libros que hablan de libreros, libros que hablan de librerías, libros que reflejan el acto de creación. Libros donde se derrocha pasión por la literatura. Leídos, todo hay que decirlo, sacando tiempo entre clases, trabajos y apuntes. Con fruición, con ansia viva, que diría José Mota.

Feria del libro de Madrid 2014. ¡Por fin!  #FLM14. Cartel publicitario del libro de Miguel Albero, Instrucciones para fracasar mejor.Un grandísimo libro lleno de humor y amor por la literatura
Cartel publicitario del libro de Miguel Albero,
Instrucciones para fracasar mejor 

(Literaturas Noticias).
Fue absolutamente casual. Un libro me llevó a otro y ahora me veo en esta deliciosa espiral infernal. Del orden sinceramente no me acuerdo. Creo que incluso leí dos al tiempo. Al comienzo fue Librerías de Jorge Carrión. Fue una maravillosa vuelta al mundo en torno a las librerías.

Y de ahí a Miguel Albero. Últimamente no compro libros “por probar”, efectos colaterales de la crisis, pero me animé con Miguel Albero y su Instrucciones para fracasar mejor. La publicidad de la editorial me animó y pleno absoluto. Un grandísimo libro lleno de humor y amor por la literatura. Especialmente recomendable el capítulo El fracaso en la literatura. Hablaremos más en profundidad de ello, pero no me quedo con las ganas de poneros un pequeño fragmento del libro que recoge unas palabras del tristemente desaparecido Roberto Bolaño.

Yo soy de los que creen que el ser humano está condenado de antemano a la derrota, a la derrota sin apelaciones, pero que hay que salir a dar la pelea y darla, además, de la mejor forma posible, de cara y limpiamente si pedir cuartel (porque además no te lo darán) e intentar caer como un valiente, y que eso es nuestra victoria.
Pensamiento, por cierto, muy en la línea con el de Licencia Histórica. Como dice una muy buena amiga del blog, De derrota en derrota hasta la victoria final”.

Estas Instrucciones para fracasar mejor me hicieron pensar que era absolutamente necesario hacerme con más obras del mismo autor. ¿Ven, señores editores? Si ofrecen calidad, cultura, la gente compra. Si ofrecen objetos de consumo cultural (¿?), bestia sellers que dice el amigo Albero, yo consumo haciéndome con él por cualquier medio y lo borro de mi ebook. Unos duermen en el limbo de los malos libros y otros ocupan un lugar de honor en mi librería. Y cayó Enfermos del libro, otro libro imprescindible.

Ayer mismo me hice con El libro tachado, de la editorial Turner, que gira en torno a los libros prohibidos, censurados, perdidos y olvidados. Ya iremos contando qué tal. ¿Y qué decir de El cielo de Lima de nuestro buen amigo Juan Gómez Bárcena? Buscando una buena novela, que lo es y muy buena, me encontré de regalo con una reflexión en torno al hecho de escribir, de la creación literaria. Esto es sólo el principio. La lista crece a diario y es lo fascinante, que la búsqueda nunca acabe.

Desde Licencia Histórica vamos a intentar disfrutar de esta fiesta de los lectores que es el libro. Para exprimir al máximo esta cita nos comprometemos hasta donde nuestras fuerzas y tiempo nos permitan a desarrollar la máxima actividad posible. Por unos días que este blog sea encuentro de lectores, libreros y gente de cultura. Ya sabéis, gente de la que uno no se puede fiar si sois gente de bien. Por supuesto es irónico, aclaro; porque dicen que la ironía no se entiende muy bien en medios escritos, aunque no termino de comulgar con esta apreciación.

Para exprimir al máximo esta fiesta del librero y el lector a partes iguales hay que estar atento de algunos enlaces. Cómo no la propia página de la Feria del libro de Madrid 2014. Así os podréis enterar de todos los expositoresfirmas, eventos culturales y noticias que corren en torno a la feria. La Feria genera noticias minuto a minuto y por ello haremos muy bien si seguimos su Twitter y Facebook.

Feria del libro de Madrid 2014. ¡Por fin!  #FLM14. Cartel publicitario de la Librería Le para la Feria del Libro 2014. Paseo de la Castellana Nº 154
Cartel publicitario de la Librería Le para la Feria del Libro 2014
Las fechas y horarios son los siguientes: 

  • Del 30 de mayo al 15 de junio de 2014. 
  • Lunes a viernes: 11.00 a 14.00 - 18.00 a 21.30. 
  • Sábados, domingos y festivos: 11.00 a 15.00 - 17.00 a 21.30. 

En Licencia Histórica tenemos claro que pivotaremos en torno a la caseta Nº 26 de la Librería Le, donde encontraremos a muchos y buenos amigos para hacer lo que más nos gusta, hablar de libros y comprar material para el resto del verano. Frase que no me creo ni yo porque en el verano algo caerá como mandan los cánones.

Pero no adelantemos acontecimientos, por ahora disfrutemos de la feria.

Sólo me queda dedicar esta entrada al bueno de mi amigo Roberto. Reponte, amigo, ambos sabemos que este año ha sido de ira y fuego. Estamos pagando las consecuencias pero también disfrutaremos de lo sembrado. Nada mejor que un buen libro para recuperar el aliento. Como siempre, Fuerza y Honor, hermano.

Comentarios

Entradas populares