Reseña de Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana de Mary Beard.

Portada del libro. Fuente: Amazon
Debo reconocer que cuando me regalaron el libro de Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana de Mary Beard, lo primero que me vino a la cabeza fue; “vale, otro libro sobre la destrucción de Pompeya”. 

Tampoco es que supiera mucho de la autora salvo que le habían concedido el Premio Príncipe de Asturias y poco más. Sí que es cierto que me había llegado que era una gran divulgadora, muy accesible y con un excelente sentido del humor. Además es muy activa en RRSS,  a pesar de los ataques que sufre en ocasiones, como ha ocurrido recientemente con el tema de la diversidad étnica en la Britania romana.

En cuanto al libro del que tratamos, la verdad es que estoy un poco cansado de la historia de la erupción y de escuchar historias escabrosas sobre la gente que acabó su vida de manera tan cruel. 

También es verdad que el libro venía de unas personas en las que confío mucho, por lo que decidí dar una oportunidad al mismo. 

Un gran acierto y un título absolutamente recomendable. Por supuesto se habla del volcán, pero Beard en lo que se centra es en levantar de nuevo el yacimiento de Pompeya y dotarlo de vida, ¡y vaya si lo consigue! 

Mucho más interesante saber cómo eran sus casas, dónde comían, dormían y se regían los romanos ricos y pobres, al menos para mí, que su triste final. Además, una gran oportunidad para volver al Imperio romano, que al no ser mi campo de estudio, echando cuentas, creo que dejé allá por el curso 98/99 (hablo del siglo XX, no hagáis sangre). Resultado, tenía éste período absolutamente oxidado y éste libro ha sido una excelente excusa para refrescar algunas nociones de Roma.
Aquí la prueba de que leo lo que reseño. Aquel ya lejano verano del 17 en la piscina....

Primer acierto del libro, pues, el reflejo de la citada vida cotidiana y política de esta ciudad imperial.

Segundo acierto sin duda es la excelente prosa de la autora que, sin abandonar el imprescindible rigor, con un humor envidiable sentido del humor tan típicamente inglés que te hace, en ocasiones, te hace reír a carcajadas. 

Restos del templo de Isis en Pompeya
(Archivo propio)
Tercer acierto, ser absolutamente sincera en cuanto el nivel de conocimientos que se tiene sobre Pompeya. Aplicando un demoledor sentido común, va desgranando las distintas teorías en torno a Pompeya y en más de una ocasión admite sin rubor que, o no tienen ni idea o que la teoría en sí es más que discutible.

Esto último me interesa enormemente como historiador, más en concreto, con respecto al relato histórico. Si seguís este blog hace tiempo sabéis que es una de mis preocupaciones como profesional. El modelo de Beard es muy similar en éste caso al seguido por Carlo Ginzburg y los microhistoriadores. Se trata de mostrar al lector nuestras pesquisas como historiadores. Las que nos han llevado a buen puerto y las que no. De esta manera creo que el trabajo de historiador se hace más evidente para el lector a la vez que le permitimos acompañarnos en nuestras indagaciones. 

En definitiva, título más que recomendable por todo lo anteriormente citado. Visto lo que me ha gustado Pompeya ya le estoy echando un vistazo a otros títulos suyos como El mundo clásico. Una breve introducción o La herencia viva de los clásicos pero, siempre hay un pero, con calma. Como ya os he dicho mi tiempo de lectura es muy pero que muy limitado y más en medio del curso académico.

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares