¿Sabes utilizar Word? Antes de responder lee este post.

Hola a todos:

Parece, en principio, una perogrullada. Damos por sabido que todos sabemos Word. Bueno, una cosa es escribir en él y otra cosa es saber manejarlo sacándole todo el partido. Yo mismo estoy a ver si saco un rato para aprender un par de cosas que aún me faltan. 

Durante la carrera nunca noté mi falta de conocimiento sobre Microsoft Word, pero con el doctorado me di cuenta de todo lo que me faltaba. Y sí, los de ciencias estaréis gritando: "¡¡¡Chiquillo!!! ¡El LaTEX!" Y sí, toda la razón. En cuanto me sobren 30 segundos, y llevo ya tiempo buscándolos, me pongo a ello. Por ahora en Humanidades con el Word nos basta.
Servidor utilizando el Word en su "despacho" favorito. Archivo propio.
Hay una cosa que me sorprendió cuando comencé a dar clase es que muchos llegaban a la carrera sin saber justificar un texto. Y no, no es propio de una carrera en concreto o centro, es algo que he comentado con muchos compañeros profesores y es generalizado. Los de la generación de La bola de cristal (Fun, fun, Culombio, Culombio) pensamos que las nuevas generaciones son nativos digitales (por cierto, Juan, el teleco de a bordo, afirma que son un animal mitológico) y que por tanto saben utilizar herramientas informáticas. Y no, como digo en muchos casos no es así. Me he encontrado con algún "jovenzuelo" que asustaba. 
Parece mentira lo que simplifica la vida saber usar estilos, por ejemplo (Lifehack)
Además de justificar un texto....
  • ¿Sabes poner un interlineado?
  • ¿Crear estilos? Esto automatiza los procesos y lo hace todo mucho más fácil.
  • ¿Crear índices? Se pueden crear automáticamente. No hace falta poner "puntito, puntito, puntito y el número de páginas.
  • ¿Insertar fotos? Aviso que esto en cuanto metes unas cuantas imágenes esto se convierte en una pesadilla.
  • ¿Sabes poner referencias cruzadas?.
  • ¿Sabes realizar un efectivo control de cambios?.
  • ¿Sabes insertar hipervínculos?.
  • ¿Sabes crear una bibliografía en formato, entre otros APA? Si no sabes ni lo que es APA pincha en el hipervínculo pero ya. Es básico. Creo que desde este enlace os podéis descargar una plantilla word ya con formato APA. Al hilo de esto también tendría que aprender a sacarle partido a Zotero. Ya necesito un minuto libre...
Se me va a caer la boca de decir que este blog es la historia de mis fallos, yo en la carrera no sabía hacer ni la mitad y os aseguro que manejar Word y exprimirlo os va a evitar muchos dolores de cabeza y esfuerzos que yo me comí (junto con alguna bronca de quien imagináis) por no aprenderlo antes. Esto en ningún grado, en ninguno, os lo van a explicar pues se supone que tenéis venir sabidos de casa, y es básico para hacer trabajos de calidad, TFG, TFM o doctorado. Se aprende una vez y te servirá durante años. Así podrás escribir como Jerry Lewis:


Por todo lo anteriormente dicho os voy a enlazar unos vídeos, los mejores que encontré, para aprender a utilizar el Word.
Si no te gustan -para gustos los colores- hay miles, casi podría afirmar que millones, de recursos. No solo en youtube, te puedes descargar manuales, hay bloggers con cantidad de trucos, etc. ¡Será por recursos! Hay que echarle tiempo y ganas, como a todo. ¿Y si tienes alguna duda? Ponla en Google, seguro que alguien tuvo la misma duda que tú en algún momento y está solucionada.

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares